Camino de Santiago Aragonés

Vamos a empezar describiendo uno que conozco bien: El Camino de Santiago Aragonés. Este ramal empieza en el puerto de Somport (la primera indicación está al lado del Albergue Aysa) en Huesca y se une al Camino Francés en Óbanos (a escasos 2km de Puente La Reina de Navarra), en la Plaza de Los Fueros y tras haber disfrutado de uno de las iglesias más reconocibles del Camino: Santa María de Eunate.

Hospital de Santa Cristina en Somport. Camino de Santiago Aragonés
Restos del Hospital de Peregrinos de Santa Cristina

La longitud total del Camino de Santiago Aragonés desde Somport depende las variantes. Os dejo un mapa para que podáis ver el detalle de cada uno de ellas:

  • Oficial: Somport – Jaca – Arrés – Ruesta – Sangüesa – Monreal – Puente La Reina: 165,60 km.
  • Las variantes son las siguientes:
    • Sangüesa a Monreal por la Foz de Lumbier: 170,70 km
    • Jaca a Arrés por San Juan de La Peña: 184,50 km
    • Puente de La Reina de Jaca a Sangüesa por La Canal de Berdún: 178,20 km

Etapas del Camino de Santiago Aragonés

La verdad es que, una vez pasado Jaca, es un Camino solitario pero precisamente por eso es especial:

  • Somport > Jaca: La forma más sencilla de acceder es mediante el autobús de la Mancomunidad del Alto Valle del Aragón que llega hasta la estación de esquí de Astún. Yo lo cogí tarde así que hice parada en Canfranc-Estación que es parada obligatoria.
  • Jaca > Arrés: Hay un tramo paralelo a la carretera de Jaca-Pamplona pero la llegada al pueblo de Arrés y a su albergue, merece la pena.
Balcon de Arrés. Camino de Santiago Aragonés.
Junto al albergue de Arrés en el Camino de Santiago Aragonés.
  • Arrés > Ruesta. Recorrer los campos de cereal, bordear el pantano de Yesa y llegar al pueblo abandonado de Ruesta es una de las etapas más bonitas de este Camino.
  • Ruesta > Sangüesa (Navarra). En esta ocasión se sale de Aragón para entrar en tierras navarras. Es una etapa larga y la entrada en Sangüesa no es de las más bonitas pero el pueblo tiene muchos atractivos. Además, el albergue es uno de los mejores.
  • Sangüesa > Monreal. Elegí la variante de la Foz de Lumbier. El día fue muy caluroso y sin apenas sitios donde parar a tomar algo. Lo que más recuerdo son las fuentes y la cena en el albergue. Única etapa en verano…. y la última.
  • Monreal > Puente la Reina de Navarra. En este etapa se pasa por la Iglesia de Santa María de Eunate, uno de los símbolos del Camino de Santiago. En Óbanos, el Camino enlaza con el Camino de Santiago Francés que viene de Roncesvalles. Aquí tenéis una foto esférica que hice en el interior de la iglesia.
Santa María de Eunate en el Camino de Santiago Aragonés. Una de las iglesias más representativas.
Santa María de Eunate, toda una referencia en el Camino de Santiago.

Enlaces interesantes

  • Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Jaca (website y video)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.