Resultados de la encuesta a Peregrinos

Aquí tenéis los resultados de la encuesta a Peregrinos. Lo primero de todo es agradecer a las más de 305 peregrinos de 24 países que, a día de hoy (07/02/2021), han querido compartir una mínima parte de su experiencia. La verdad es que no creía que fuera a recoger ese número. Gracias sobre todo a los usuarios de los foros Gronze.net y caminodesantiago.me.

Y gracias a sus respuestas y comentarios para mejorar la encuesta. El impacto desde Twitter ha sido menor de lo que creía. Primera lección aprendida.

Permaneced atentos a las actualizaciones. La mantendré activa para ir recogiendo vuestras respuestas a lo largo del tiempo.

Motivación para la encuesta

Casi siempre he salido al Camino en invierno. La verdad es que no me gustan las aglomeraciones y tiendo a pensar que ese punto de “dificultad” o al menos “falta de confort” por el posible mal tiempo, hace que los pequeños grupos que se forman estén más pendientes unos de otros para estar seguros de que nadie tiene problemas. Esto inevitablemente hace que los peregrinos con los que coincides no sean muchos.

Además, siempre he sido de naturaleza curiosa y he leído todo lo que podido sobre las experiencias de los peregrinos, he visto videos, … entre Camino y Camino. Visto lo visto, como muchos de los que han respondido.

Estos dos motivos unidos a mi reciente interés por las herramientas #nocode or #visualprogramming para automatizar procesos de acceso y análisis de información me han llevado a ese peligro “y que pasaría si” preguntase a los demás peregrinos sobre esas pequeñas cosas de las que siempre hablamos en los foros. No sólo leer o escuchar. Preguntar.

Resultados interactivos

Podéis explorar los resultados en modo pantalla completa y jugar con los filtros.

Algunos resultados interesantes

¿Sabias que casi el 80% de los peregrinos que han respondido, no han evitado La Meseta? Ese porcentaje sube a casi el 90% si solo nos fijamos en los que lo han hecho más de 10 veces. Me sigue resultando curioso que alguien se salte ese tramo cuando es uno de los más importantes en este viaje interior.

  • La mayor parte de los que han respondido son peregrinos experimentados: más del 65% empezaron su primer Camino hace 5 años o más (más de la mitad, españoles). Y sobre todo, son peregrinos reincidentes: casi el 45% lo han repetido más de 5 veces.
  • Lo que está claro es que hay ganas de volver al Camino: sólo un 22% no tiene claro cuándo repetirá mientras que el resto se reparten entre los próximos 3 meses y el año que viene 2022.
  • En el tamaño de la mochila, la opción prioritaria está entre 30 y 40 litros con casi el 50%. Lo que sí todos tenemos claro que hay que pensarse mucho ir a un peso mayor (un 25%).
  • En cuanto a la preparación, a casi la mitad de los peregrinos encuestados les encanta planificar su siguiente Camino mientras que un nada despreciable 23% simplemente se preocupa de cómo llegar al punto de inicio.
  • Sobre la época del año preferida, y teniendo en cuenta que se podían elegir varias opciones, sólo un 14% prefiere el verano y un 9% el invierno. El buen tiempo lo prefieren un 77% de los encuestados.
  • Es cierto que la encuesta se ha publicado en foros activos del Camino pero es curioso como más del 52% de los peregrinos promocionan de forma muy activa el Camino pero no son muy de compartir contenido en redes sociales o esos mismos foros (40%). De los que les gusta compartir, la opción preferida son las redes sociales (32%).
  • ¿Dónde nos alojamos? Para la mayoría, la primera opción son los albergues públicos (43%) mientras que un 25% prefieren albergues privados u hoteles / casas rurales. Tenemos también a casi un 30% que no tienen una preferencia clara.
  • ¿Cómo empezamos el Camino? en vista de los resultados, siempre solos (más de un 53%). Alrededor de un 25% prefieren andar con alguien más y del resto, mucha variación del concepto “sólo”.
  • ¿Porqué repetimos? Un 35% por la simplicidad respecto a la vida diaria y otro 33% para conectar con la gente y el espíritu del Camino. Para mí, ambas respuestas son muy “adictivas” viendo nuestro ritmo de vida. Otro 9% vuelve para reconectar consigo mismo aunque creo que de una forma otra, ese objetivo está implícito en todos los que repetimos.
  • Relacionadas con el anterior punto, son las motivaciones para hacerlo. La principal, espiritual o filosófica (30%) mientras que la puramente religiosa no pasa del 12%. Conocer mejor España o Turismo (la suma es 25%) o conocer gente nueva (algo más del 12%), están por delante.

Curiosidades

Las respuestas interesantes y curiosas aparecen cuando se permite la opción “Otros” y es un campo de texto libre. Os invito a leerlas con tranquilidad porque en esas respuestas se intuyen las experiencias de cada uno:

  • Más del 22% elige Saint Jean Pied de Port como lugar preferido para empezar el Camino pero si sumamos “Desde cualquier sitio”, “desde mi casa” o “tan lejos como sea posible”, superan este porcentaje.
  • Entre los participantes hay varios que han escrito guías de viaje o documentales sobre alguno de los Camino.
  • Entre los españoles, el Camino preferido no es Francés si no el Primitivo. Por menos de un 1% pero interesante. Del resto de nacionalidades, tampoco tiene una ventaja muy holgada. El Portugués, Via de la Plata, Primitivo y del Norte siguen sumando adeptos.
  • El mayor número de respuestas después de los peregrinos españoles (47%) han venido de Estados Unidos (14%) y Canada (8%). También han respondido neozelandeses, coreanos o de Belize.

Disponibilidad

Como prometí a todos los que rellenaron la encuesta, podréis descargar las respuestas bajo una licencia Creative Commons (ver la información más abajo) simplemente indicando el origen de los mismos. Si no has podido rellenarla, aquí tienes el enlace (español / inglés).

Si queréis explorar las estadísticas completas desde 2004 basadas en las cifras de la Oficina del Peregrino, podéis hacerlo aquí.

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.