Estadísticas del Camino

Siempre estamos oyendo que cada año se bate el record de peregrinos que llegan a Santiago de Compostela. Estos números están basados en las estadísticas que recoge la Oficina del Peregrino de la Catedral pero tienen tres problemas principales, a mi modo de ver:

  • Recoge los peregrinos que se acercan a recoger su Compostela por lo tanto, no aparecen reflejados aquellos que, o por número de veces que han realizado el Camino o porque no quieren guardar las colas que se forman, no dan sus datos.
  • No recoge a aquellos peregrinos, la mayor parte españoles, que realizan su Camino por tramos. Eso hace que, durante el mismo año, el número de peregrinos que están dando pasos con sus mochilas sea mayor.
  • Se detalla el origen de la peregrinación pero no las pernoctaciones por lo que no se puede realizar un estudio de detalle de cómo evolucionan los Caminos o tramos de ellos como La Meseta y ver el efecto del autobús entre Burgos y León.

Soluciones técnicas a estos problemas podría haber más de una pero exigiría una gestión centralizada de todos los datos que se recogieran en los albergues y éstos tienen gestores dependientes de Comunidades Autónomas, asociaciones de amigos del Camino o sus propietarios privados y no parece que vaya a ser el caso.

Indicador de 835 km a Santiago antes de llegar a Jaca
Tramo del Camino de Santiago por Aragón antes de llegar a Jaca

Además, ya empiezan a existir aplicaciones que permiten conectar a peregrinos durante su Camino que también podría ser interesante para ver la evolución por tramos, época del año, meteorología, … o analizar el impacto de las diferentes campañas de promoción, libros, películas o las redes sociales.

De cualquier forma, en la infografia interactiva que estoy preparando, se pueden revisar los datos de la Oficina del Peregrino de los últimos años para ver la evolución en las diferentes dimensiones como la distribución por sexos que ya refleja un mayor número de peregrinas que de peregrinos.

Es una lástima que estas estadísticas no estén disponibles como Open Data para poder realizar estos análisis de forma completa y no solo accediendo a los datos agregados pero no parece que vayan a ser liberados pronto. Lástima.