Nuevos proyectos… en Boston

Es curioso. Hace unas semanas estuve por cuarta vez en Boston. En el MIT Media Lab con nuestros compañeros del Boston Exponential Hub (BXH). Impensable hace dos años y ahora tengo la oportunidad de explorar una de las áreas con mayor crecimiento y con mayor impacto potencial dentro de la Inteligencia Artificial: el procesado de lenguaje natural (NLP).

Las dos primeras veces fueron más exploratorias asistiendo los membership events de primavera y otoño pero las siguientes ya estamos con proyectos en marcha y avanzando en posibles colaboraciones con startups de la zona. Dan casi ganas de plantearse el doctorado… claro, claro 😂

El viaje casi se ha convertido en una rutina: hacer el checkin desde el móvil el domingo recién levantado, maleta, taxi desde casa, tren a Madrid, cercanías al aeropuerto, directo al control de seguridad, lanzadera a la terminal 4S, control de pasaportes y rápido a las puertas 45 y 46 para pasar el segundo control no vaya a ser que me toque mostrar la mochila, lo que no sería raro teniendo en cuenta mi historial.

Hoy voy con un compañero diferente, Dani. La última vez fueron Javi y Antonio. ¿Habrá siguiente? Por lo pronto, en cuanto vuelva directo a Lisboa. Pequeñas diferencias en cuanto a metro o Uber, recorrer Boston Common o seguir Freedom Trail, buscar restaurantes para cenar (la comida casi seguro que será en la cantina del MIT), … pero en lo esencial muy parecido: reuniones del proyecto, avanzar con temas de España que no paran y el viernes, wrap up y siguientes pasos.

Downtown de Boston
Boston’s downtown

Eso es la teoría. La realidad es que luego los planes hay que ir modificándolos pero en general el avance es rápido.

Entrada del MIT Media Lab
Entrada del MIT Media Lab en Cambridge (Boston)

En resumen: ojalá tenga la oportunidad de volver pero si no la experiencia ha merecido la pena. Mucho.